martes, 23 de agosto de 2011

Ayudar y vivir para contarla...



me puse a pensar en otro tipo de personas que te chupan la energía, y que, para mi, son las peores:
Las que VOS querés ayudar y no podés, pero no te das cuenta.

Conocés a alguien (novio, amiga, amigo, lo que sea), y después de escuchar sus cuestiones, te das cuenta que las entendés, y que vos ves claramente el camino a seguir. Lo vas guiando, le decís lo que pensás, le hacés entender tu punto de vista, incluso hasta te da la razón...

...y después hace lo que se le antoja.

No porque sea jodido, sino porque no puede hacer otra cosa. Eso es lo peor, porque sabiendo que no tiene malas intenciones, sino que es víctima de sí mismo, más te empeñás en ayudar.

Y ahí vas vos, Gil, Gila, a intentar cambiar al mundo, y esperar que este personaje cambie mágicamente, gracias a que vos le hablás como nunca nadie le había hablado antes. No te hagas ilusiones. Sorry, no, la cosa no funciona así.
Si va a haber un cambio, va a ser porque a este alguien le caigan fichas, no porque vos le hables en su idioma. Quizás ayudes. Pero es poco saludable creer que se viene el cambio inminente. Esta situación puede durar meses, años, y mientras tanto, te chupa la energía como si fuera una sanguijuela. Terminás más triste que un sauce llorón.

Es bueno creer que la gente puede cambiar. Es bueno esperar cosas buenas de la gente. No es bueno basar toda tu felicidad en eso. Porque después cuando las cosas no suceden, sufrís una desilusión tremenda. Hay que estar preparado para todo.

Control de daños, que le dicen...

6 comentarios:

Cristian Andres Flores dijo...

firewall

Aconsejar es todo lo que podés hacer en realidad, el resto no esta a nuestro alcance.

de todos modos, como dicta una frase que alguna vez leí:

"Los consejos son una forma de nostalgia. Ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del olvido. Limpialo, oculta las partes feas y recíclalo, dándole más valor del que tiene."

Anónimo dijo...

"Es bueno creer que la gente puede cambiar. Es bueno esperar cosas buenas de la gente. No es bueno basar toda tu felicidad en eso. Porque después cuando las cosas no suceden, sufrís una desilusión tremenda. Hay que estar preparado para todo."
Este párrafo lo resume todo.

Unknown dijo...

Chris: Sí, tal cual...
Es como que uno trata de solucionar en el otro lo que le quedó pendiente a sí mismo. (Quizás por eso nos cueste tanto entender que los demás no necesariamente van a tomar el mismo camino que nosotros...)


Clave: Es verdad, es básicamente la idea. :)

Anónimo dijo...

igual, yo creo que si te afecta que su comportamiento no cambie es en realidad porque vos tamopoco podrias cambiar el tuyo. es como si estuvieras usando a la persona a la que le das el consejo como un conejito de indias, esperando que tu consejo lo ayude asi despues y solo despues lo usas en vos misma....
sino, no importaria que el otro te chupe toda la energia y te deje en ruinas.

Unknown dijo...

Y no...

Número 1, aunque todos mis... ¿consejados? cambiaran, dudo que yo tomara mi propio consejo (en casa de herrero, cuchillo de palo; nadie es profeta en su tierra, y toda la boludez), o, por otro lado, capaz que yo la tengo tan clara con lo que estoy aconsejando, que ya hice el cambio antes, ponele.

Número dos, y la más importante... La tristeza, principalmente viene porque es un ser querido que, te das cuenta en algún punto, jamás va a resolver su problema. Me afecta porque me importa. Y porque está atrapado en su propio círculo vicioso, lucha contra sí mismo.
Esa es la peor lucha...Creo yo.

Y no, no es que yo uso conejitos de indias. Yo aconsejo cuando estoy convencida de que es el mejor camino.

Aparte, no tendría sentido eso. Aunque al otro le vaya maravillosamente bien, no significa que a mi ese plan me funcione igual... Para eso somos todos distintos.

minito dijo...

si en casa de herrero cuchilo de palo, porque le aconsejas que use un cuchillo de hierro y no de palo? porque es mejor? y si es mejor porque usas el de palo?

igual no existen los consejos, salvo en situaciones sin importancias... como saber cual televisor es mejor si el lcd o el de led.. ahi si podes pedir un consejo que sirva, pero en las cosas importantes, como saber si es mejor ser estupido y feliz o inteligente y triste? ya que el estupido no se da cuenta que es feliz y el inteligente se vuelve un incapaz de ser feliz.... ahi no hay consejos que sirvan... es tropezar y tropezar.

asi que no te gastes.

que me aconsejas? lcd o led?